NAMIBIA - ANGOLA

Las dos caras del Namib.

 

Safari en Etosha National Park

Safari en la Reserva privada de Erindi

Tribus y etnias de Angola

Desierto Namib Angola

Namibia es un país ya bien conocido para cualquier viajero interesado en Africa, como destino fácil y muy adecuado para descubrir en primer lugar, gran cantidad de fauna específica del Africa Austral. Pero también atraen sus peculiares y espectaculares paisajes destacando las dunas del desierto del Namib o la agreste Costa de los Esqueletos. Y por último tribus que mantengan un estilo de vida tradicional como los Himba.
Pues bien, en este viaje queremos combinar lo accesible, aunque no por ello menos interesante de Namibia, con uno de los últimos secretos del continente Africano, el sur de Angola.

Partiendo de la capital namibia, Windhoek, durante una semana realizaremos safaris en busca de la gran fauna africana, en el Parque Nacional de Etosha, y también en la reserva privada de Erindi. En ambas zonas será posible avistar a los 5 grandes (león, leopardo, rinoceronte, búfalo y elefante).
Y después, desde el norte de Namibia cruzaremos la frontera con Angola, un país que se recupera de un pasado tormentoso, y que ahora goza de una significativa estabilidad y tranquilidad a efectos del viajero, sobre todo en su zona sur.
El sur de Angola, aislado durante décadas por las dificultades de comunicación, ha dejado dos zonas prácticamente desconocidas hasta este momento para el viajero.
Por una parte en una zona muy cercana a la frontera y al río Kunene, es posible encontrar varias tribus tradicionales como los Muhacahonas, los Mucubal, los Muhila o los más conocidos Himba, pero sin el acoso a que se ven sometidos en Namibia. Será pues una oportunidad para convivir y conocer tribus que han mantenido su cultura y forma de vida durante siglos.
Por otra, tanto la Costa Esqueletos como el Desierto del Namib tienen su extensión y continuación en el sur angoleño, y aquí podremos ver los mismos lobos marinos, los restos de barcos naufragados, las prehistóricas welwitchias, o las mismas altísimas dunas a orillas del Atlántico que en Namibia, pero con la diferencia de que estaremos completamente solos, un privilegio que hay que aprovechar.
Dado que el viaje se plantea como Selfdrive, para los amantes del 4x4 existe la posibilidad de conducir nuestros propios vehículos todo terreno entre las dunas del Namib angoleño e incluso a través de la misma playa, algo impensable en Namibia.
Es por tanto el momento para viajar al sur de Angola. Tímidamente se relajan los requisitos de visado, y poco a poco se empiezan a conocer los secretos de esta zona.
La combinación pues, de la gran fauna africana en Namibia, con el viaje exploratorio al Sur de Angola, hacen de esta ruta una propuesta única que compartiremos juntos.

Siempre Africa. Safari Njema ¡¡

Ver itinerario
SURMA EXPEDICIONES

Namibia-Sur de Angola

Julio-Agosto 2018

 

ITINERARIO PROPUESTO

Salida 03 septiembre

Dia 03 .- Vuelo con IBERIA Madrid-Johanesburgo, con conexión posterior a Windhoek. Salida a las 23,45 h. Noche en vuelo.

Día 04.- Llegada a las 14:00 h. a Windhoek , capital de Namibia. Tarde libre para conocer este enclave, que parece más una pequeña ciudad alemana que africana, herencia colonial. Cena de bienvenida en el Restaurante más conocido y animado de Windhoek, el Joe`s Beer House . Alojamiento en Hotel Roof ofAfrica.

Día 05.- Comienza el Safari . Ya con nuestros vehículos 4×4, iniciamos ruta hacia el norte. A unas 3 horas de Windhoek está situada la Reserva privada de fauna de Erindi . 70.000 hectáreas para recorrer sus pistas a la búsqueda de leones, jirafas o leopardos. Alojamiento en Erindi Elephant Camp, chalet. Pensión completa.

Día 06.- Día completo de Safari en Erindi Private Reserve.

Además de realizar nuestros propios “game drives”, esta vez vamos a participar en una actividad junto con los responsables de conservación de la Reserva, mediante el sistema de “Telemetry tracking” , un seguimiento de los animales marcados con collar de radiotransmisión (guepardos, leopardos, leones, perros salvajes, incluso pangolín), en una actividad de mañana o de tarde, en dos grupos.

Alojamiento en Erindi Elephant Camp, chalet. Pensión completa.

Día 07.- Continuamos ruta hacia el norte, para llegar al conocido
Etosha
National Park . Safari por la tarde. Dormiremos en el campamento central del parque, Okaukuejo , para tener así acceso a su charca, iluminada por la noche, todo un espectáculo, por la que pasarán con mucha probabilidad desde rinocerontes a elefantes. Comida en ruta. Cena en restaurante Okaukuejo. Campamento.

Día 08.- Día completo de safari en Etosha National Park . A lo largo de la gran laguna seca de Etosha, recorridos en nuestros 4×4 para localizar animales. Para poder ampliar nuestro ambito de acción, esta noche la pasaremos en el Campamento de Namutoni, esta vez en uno de sus Bush Chalets. Comida en ruta. Cena en restaurante Namutoni.

Día 09.- Tras el desayuno, último safari por la mañana.

Después, continuamos ruta hacia la frontera con Angola , en Santa Clara . T rámites fronterizos para entrar en nuestro nuevo destino, que a buen seguro no serán fáciles ni rápidos. Los funcionarios angoleños todavía no están muy acostumbrados a recibir turistas, y “sufriremos” la conocida burocracia africana.

Una vez en
Angola, desaparecen las excelentes pistas namibias, y los caminos y recorridos off road serán una constante durante todos los días que pasemos aquí. Nuestro primer destino es la localidad de Chitado. Aquí entre algún vestigio colonial, comenzaremos a ver diferentes tribus de las muchas que ya os hemos dicho pueblan esta zona, como los himbas. Acampada. Pensión completa.

Días 10 y 11.- En la zona de Oncocua se dan cita varias de las tribus que habitan la zona, y su mercado es buen lugar para entablar relación con sus miembros. Entre otras están los Muhacaona o Mucawona. Se trata de una tribu de origen bantú, emparentados con los Himba, y que también se decoran el pelo pero de forma distina, con carboncillo mezclado con grasa de vaca y savia de una árbol local.

En esta sabana boscosa del Sur de Angola, entramos en territorio de las tribus Muhimba y Mudimba.

Los conocidos como Muhimba o Himba son la misma tribu que habita el norte de Namibia, pero aquí sin la presión turística de los últimos tiempos. Son tribus ganaderas nómadas, que destacan enormemente en su aspecto por la importancia que le dan a su adorno corporal, especialmente las mujeres. Se untan todo el cuerpo y también el cabello de Otjize , una mezcla de grasa animal con arcilla. Sus vestimentas mayoritariamente todavía son de pieles curtidas y llevan una gran concha a modo de collar.

Por su parte, los Mudimba están emparentados con los Herero, y sus poblados se caracterizan por ser de mayor tamaño, cercados por gruesos troncos de madera. Utilizan enormes cestas para guardar el grano.

Acamparemos en los alrededores de un poblado, con la autorización de su jefe, para tener más tiempo y ganar confianza con sus habitantes, que nos permita interactuar con ellos y no ser meros cazadores de fotografías. Acampada. Pensión completa.

Día 12.- Día de ruta, aventura y conducción 4×4 a través del desierto , atravesando de sur a norte el Parque Nacional de Iona, hasta llegar a la costa atlántica.
Su fauna fue muy diezmada en las últimas décadas, pero todavía nos podremos cruzar con grandes manadas de orix, con gacelas, y con mucha suerte alguna familia de guepardos.
Por la tarde llegaremos a la gran zona de dunas que llegan hasta el Atlántico, conduciendo en absoluta soledad, ayudados por un guía local.

Esta noche, acamparemos entre las dunas, en una mágica experiencia.

Día 13.- En esta peculiar Costa Esqueletos angoleña, se suceden increíbles lugares, con sus barcos encallados en la playa, ermitas situadas en medio de la nada, la ciudad colonial de Tombua, o el espectacular Oasis do Arco…

Nos alojaremos en un curioso establecimiento en el que pasaremos dos noches, el Flamingo Lodge. E n realidad es un Fishing Camp, dedicado a la pesca deportiva en playa, actividad muy popular entre los sudafricanos.

El lodge está situado sobre una playa desierta de cientos de kilómetros. Alojamiento en pensión completa, incluyendo aquí las bebidas (cervezas y refrescos)

Día 14.- Desde el Flamingo Lodge es posible realizar diferentes actividades, como la visita al espectacular cañón, repleto de restos fósiles marinos, que recorreremos a pie.

También encontraremos la
Weltwitchia Mirabilis, una planta prehistórica de más de 2000 años, que se encuentra entre las criaturas vivas más antiguas del planeta.

No obstante la actividad estrella en el Flamingo Lodge es la pesca con caña, y eso intentaremos en las playas desiertas cercanas.

Y como no, la otra actividad estrella en el lodge, tomar unas cervezas en su terraza bar sobre el Atlántico.

Día 15.- Tras un rápido paso por la ciudad de Namibe (pura saudade portuguesa), tomamos una ruta alternativa de regreso hacia Namibia, a través de la población de Chibia.

El motivo fundamental de acceder a esta desolada zona, es por un parte observar un espectacular conjunto de petroglifos y pinturas rupestres (Tchitundu-Hulu), en Virei, cuyo origen se está estudiando actualmente y podría datarse en torno a 20.000 años.

Se accede al conjunto en una marcha a pie a través de las montañas, algo que haremos al atardecer, para observar desde arriba la puesta de sol sobre la llanura infinita que se abre debajo de nosotros, con diversos poblados de la etnia Muhila que aquí habita.

Acampada junto a los poblados Muhila. Pensión completa.

Día 16.- Día de ruta hacia la frontera namibia. Una vez que rebasemos la ciudad de Chibia, buena carretera asfaltada hasta Santa Clara, donde llegaremos a última hora de la tarde. Alojamiento en hotel en Oshikango. Pensión completa.

Día 17.- De nuevo en la “civilización” namibia, hoy llegaremos a la población de Otjiwarongo, donde tenemos reserva en el agradable hotel Out of Africa Lodge. Pensión completa. Aquí tendrá lugar nuestra cena de despedida, donde podremos procesar las experiencias vividas en el viaje.

Día 18.- De nuevo en Windhoek, a tiempo para tomar el vuelo de regreso hacia Madrid, a las 15 h. Noche en vuelo.

Día 19.- Llegada a Madrid a las 06:25 h.

ALOJAMIENTOS

Windhoek: ROOF OF AFRICA HOTEL 1 noche
Clásico y elegante hotel en el mismo centro de Windhoek, con una decoración de tipo colonial, habitaciones en torno a la piscina. Su Restaurante Bar es muy conocido sobre todo por su ostras.

Erindi CAMP ELEPHANT ERINDI 2 noches
Dentro de la reserva y en torno a una charca donde en ocasiones acuden elefantes, kudus o los hipos residentes, que a veces confunden la piscina con la charca… Chalets bien decorados, con dos habitaciones cada uno, cocina y barbacoa.

Okaukuejo OKAUKUEJO CAMPSITE 1 noche
En el Campamento principal de Etosha National Park es prácticamente tarea imposible reservar en temporada alta en otro alojamiento que no sea sus Campsites, donde acamparemos, si bien utilizaremos sus instalaciones comunes, como el excelente Restaurante.

Namutoni NAMUTONI CAMP CHALETS 1 noche
El antiguo fuerte defensivo de Namutoni ahora es una zona de alojamiento menos concurrida que Okaukuejo y muy agradable. Utilizaremos los Bush Chalets.

Sur de Angola área de Kunene/dunas ACAMPADA 5 noches
En un viaje africano a buen seguro que las acampadas serán una experiencia auténtica e inolvidable, nuestros hoteles de un millón de estrellas… Siempre situados en lugares con encanto, bien sea en el desierto, en las cercanías de un poblado o al pie de un baobab.
Utilizaremos tiendas de campaña con colchoneta, almohada, sábanas y edredón. NO ES NECESARIO SACO DE DORMIR.
En principio con tiendas de campaña en el techo de los vehículos, al estilo sudafricano, pero con la posibilidad de tiendas de suelo también.

Namib FLAMINGO LODGE 2 noches
El alojamiento más pintoresco de la ruta, un fishing camp en medio del desierto y frente al mar, una locura de su no menos pintoresco propietario. Aquí además de la pensión completa están incluidas las bebidas.

Oshikango OSHIKANGO COUNTRY LODGE 1 noche
Correcto alojamiento en la misma frontera Angola-Namibia, en bungalows con un jardín central.

Otjivarongo OUT OF AFRICA HOTEL 1 noche
Agradable y con encanto, pequeño hotel de esta impoluta ciudad namibia, en el que destaca su cocina especialmente, un buen broche final al viaje.

VEHÍCULOS

El viaje se plantea como Selfdrive, un añadido más para los que disfruten de la conducción 4×4 en Africa, pero que no será un impedimento para los que no lo deseen, ya que contaremos con conductores locales expertos en ese caso.

Utilizaremos varios TOYOTA HILUX 4X4, especialmente equipados para expediciones, con una o dos tiendas de campaña en su techo, y todo el equipo de acampada en su parte trasera.

Precio del viaje: 3.650 € en habitación doble.
Grupo mínimo de 8 máximo de 16 viajeros.

Incluye:

– Vuelo internacional IBERIA/BRITISH A. clase turista Madrid-Windhoek, tasas aéreas incluidas.
– Itinerario en vehículos todo terreno, equipados para rutas 4×4 y acampada, según recorrido detallado. Selfdrive o conductor local.
– Alojamientos detallados en el itinerario, hoteles, lodges y acampadas.
– Pensión completa durante TODO EL RECORRIDO.
– Todas las tasas y entradas de vehículos y viajeros en las Reservas de fauna de Etosha, Erindi e Iona National Park.
– Actividad de seguimiento por telemetría en Erindi Private Reserve.
– Guía español acompañante.

No incluye:
– Visados (Gratuito en Namibia y 120$ en Angola)
– Bebidas excepto agua mineral en las acampadas.
– Actividades opcionales no previstas.
– Propinas.
– Seguro de viaje.
– Todo lo no especificado en Incluye.

NOTAS SOBRE VISADO ANGOLA: La solicitud del visado de Angola debe de realizarse al menos con 30 días de antelación y exige abundante documentación que detallaremos.

SURMA EXPEDICIONES opera bajo el CICL 24-61 Mm.

SUPLEMENTOS

 Habitación individual 375 €. Existe la posibilidad de compartir habitación para viajeros individuales.

 No existe ningún otro tipo de suplemento por tamaño de grupo, temporada alta, etc..

FECHAS DE SALIDA

 Salida regular garantizada 03 SEPTIEMBRE.
 Salidas especiales a medida a partir de 8 pax, condicionadas a disponibilidad de vuelos.

INFORMACIÓN Y RESERVAS:
+34 620 98 15 01
info@surmaexpediciones.es

 

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros: