UGANDA

Uganda, el país de los Grandes Lagos.

Rafting en las Fuentes del Nilo

Trekking a la búsqueda de chimpancés

Trekking Rinoceronte blanco

Cataratas Murchinson

Tribu Ik

Safari en Kidepo National Park

Uganda, el país de los Grandes Lagos. El Alberto, Eduardo, Jorge, y sobre todo el Lago Victoria.

El país sobre el que recayeron gran parte de las epopeyas de exploración más conocidas de la reciente historia africana. Nombres como Livingstone, Speke, Burton, pasaron aquí grandes temporadas, casi todos en busca de las míticas fuentes del Nilo.

Un país verde, montañoso, de paisajes deslumbrantes, gentes amables y todavía no demasiado masificado por el turismo.

Muy completo para el viajero ya que combina con la posibilidad de realizar safaris interesantes de fauna africana, con actividades peculiares como los trekking en busca de Rinocerontes y de chimpancés, safari en barco en las Cataratas Murchinson, rutas a pié, tribus tradicionales, etc…

También posee una de las últimas poblaciones de gorila de montaña, aunque no se incluye en esta ruta, ya que ello requeriría más tiempo y presupuesto…

Incluimos el parque menos conocido de Uganda, por su más difícil acceso, Kidepo National Park, pero que consideramos como uno de los más interesantes de esta parte del Africa Central.

También y como es nuestra norma, una actividad menos habitual, un trekking-convivencia con la tribu Ik.

En definitiva un viaje al Africa esencial.

Safari Njema ¡¡

Ver itinerario

Dia 1.-  Vuelo Madrid-Entebbe.

Hotel.

Día 2.- Iniciamos el viaje con el traslado hasta la ciudad de Jinja, conocida porque en sus inmediaciones están situadas las llamadas Fuentes del Nilo.

Durante la primera mitad del siglo XIX, tuvo lugar en esta zona, una de los hitos en la historia de la exploración africana, y no exenta de polémica, el descubrimiento de las Fuentes del Nilo. Diversos exploradores victorianos debatieron sobre su origen, hasta que finalmente en la expedición de Burton y Speke de 1862 fue determinado el origen del gran río Nilo.

Tented Camp a orillas del Nilo.

 

Día 3.-  Para los que se atrevan a vivir la experiencia, día dedicado a realizar el recorrido de Rafting del Nilo, pura adrenalina, con la compañía Adrift, de propiedad australiana y expertos desde hace 30 años en Uganda.

Tented Camp a orillas del Nilo.

 

 Día 4.- Ya con nuestros vehículos 4×4, iniciamos ruta hacia el norte.

A unas 3 horas de Kampala está situado el Santuario de Rinocerontes de Ziwa. Aquí es posible avistar alguno de los últimos rinocerontes blancos que viven en libertad en Uganda, en un recorrido a pié acompañados por un Ranger.

Después de comer nos dirigimos a Masindi, antigua capital del reino de Bunyoro.

Visitaremos su vibrante mercado, y nos alojaremos en el Masindi Hotel, el hotel más antiguo de Uganda, construido en 1923 por la Compañía de Ferrocarriles del Africa Oriental. El hotel guarda el encanto de la época colonial, y aunque las habitaciones tienen un aire algo decadente, el complejo mantiene mucho carácter. Para los mitómanos, aquí se alojaron primero Ernest Hemingway, recuperándose de un accidente de avioneta, y también Humphey Bogart, Catherine Hepburn y John Houston, mientras rodaban la película “La reina de Africa”. Pura mitomanía…

 

Día 5.- Entramos en el Parque Nacional de Murchinson Falls

Por la mañana, llegaremos al Bosque de Budongo, donde en una selva primaria podremos realizar un trekking a la búsqueda de chimpancés.

Solamente la visita a la selva merecerá el camino, pero hay grandes posibilidades de avistar algún grupo de chimpancés, otros tipos de primates, aves y pequeños mamíferos, acompañados de un guía.

Cruzando el río Nilo en barcaza, y realizando un game drive (safari) en ruta avistando los primeros ejemplares de fauna africana, llegaremos al Paraa Lodge, un exclusivo alojamiento de lujo a orillas del Nilo. Un buen hotel en estilo africano para descansar y darnos un lujo. El hotel también tiene su historia, ya que fué fundado en 1954, pero incendiado posteriormente por el ejército de Idi Amín en los años oscuros de Uganda, y finalmente rehabilitado por un grupo de capital indio.

 

Día 6.- Por la mañana, la actividad estrella es un safari en barco, remontando el río Nilo, hasta la base de las Cataratas Murchinson, en medio de un paisaje espectacular, y en cuyas orillas veremos gran cantidad de cocodrilos, hipopótamos y con más suerte elefantes, búfalos, etc… que bajan a beber al río.

Una vez en la base de las cataratas, descendemos del barco y realizamos una marcha a pié, hasta su parte alta, en los escenarios de “Las minas del rey Salomón”.

Comida en el lodge, siesta, piscina, y ya al atardecer un game drive o safari para localizar fauna.

En el parque veremos casi seguro mucha jirafa, elefante, gran número de herbívoros (kobo de Uganda, oribi, antílopes..), y con algo de suerte el león o el leopardo.

Todo ello en medio de un paisaje muy peculiar, verde, repleto de palmeras, a orillas de un lago con nombre evocador, el Lago Alberto.

Alojamiento en el Paraa Lodge.

 

Día 7.- Hoy toca día de ruta. Saliendo temprano de Murchinson, cruzaremos todo el norte del país, por carreteras asfaltadas en mal estado, o de tierra al final, descubriendo la Uganda rural auténtica, como veréis un Africa verde y con bastante vegetación.

Comeremos en la localidad de Gulu, antiguo bastión de la guerrilla, y ahora una próspera y pujante ciudad que intenta olvidar su pasado.

Ya a última hora del día llegaremos atravesando una zona montañosa, a nuestro siguiente destino, la Reserva de Kidepo.

Nga Moru Camp, cabañas.

 

Días 8 y 9.- Dos días completos de safari en el mayor y más aislado parque nacional de Uganda, Kidepo.

Según nos vaya apeteciendo realizaremos diversas salidas o game drives, de madrugada, mañana o atardecer.

Aunque no está asegurado, en todas nuestras visitas a Kidepo siempre hemos encontrado más de una manada de leones, algunas alrededor de los kopjes, grandes rocas redondas al estilo del Rey León, o incluso durmiendo en lo alto de las acacias…

Hay también una gran manada de búfalos de más de 1000 ejemplares, muchas jirafas, algún elefante y todo el resto de grandes mamíferos están presentes en el parque.

En este parque hemos incluido algo que siempre tiene lugar en algún momento de nuestros viajes, la Acampada salvaje, o como también lo llamamos, nuestro hotel de un millón de estrellas. 
La experiencia de la acampada en la sabana africana es única e inolvidable, con la frecuente compañía de rugidos y otros sonidos nocturnos…

Aquí, en medio del Africa profunda, montaremos nuestras tiendas, cocinaremos nuestra propia comida, y disfrutaremos de este hotel de un millón de estrellas, las del cielo africano.

Dado que estamos en medio de la sabana, un ranger armado nos acompañará durante estas jornadas, no solo por seguridad sino también para ayudarnos a localizar fauna.

También contaremos con un asistente/cocinero para ayudarnos en las labores de acampada y cocina.

Nuevos game drives en nuestros vehículos, esta vez acercándonos a la frontera de un país muy poco conocido y menos aún visitado, Sudán del Sur. En el extremo norte del parque se divisan las montañas sudanesas y de paso es una zona donde suelen localizarse avestruces.

Una visita curiosa y que pocos viajeros realizan es entrar en las ruinas del hotel-bunker que Idi Amín comenzó a edificar en los años 70 y que nunca llegó a finalizarse.  Pasear entre estas ruinas, y entrar en lo que iban a ser las habitaciones de este loco dictador africano producen una extraña sensación.

La CNN ha llamado recientemente a Kidepo como la joya escondida africana, ya que años de conflicto en el norte de Uganda han hecho que hasta hace poco tiempo fuera muy poco visitado

Acampada.

 

Día 10.- Para continuar fuera de las rutas tradicionales, emprendemos un trekking hacia la última tribu de cazadores recolectores que permanece en Uganda, la tribu Ik.

Acompañados de un guía local y varios porteadores, localizaremos sus aldeas desperdigadas por las montañas, una experiencia que seguro será enriquecedora, conviviendo dos días con este grupo humano que todavía mantiene sus costumbres ancestrales.

Acampada en el poblado.

 

Día 11.- Pasamos el día con la tribu Ik, conociendo sus costumbres.

Por la tarde, ruta de regreso hacia la localidad de Kitgum, recogiendo de nuevo nuestros vehículos.

Hotel.

 

Día 12.- Día de ruta de regreso hacia Entebbe.

De camino visitaremos las Karuma Falls, tan espectaculares como las Murchinson.

También visitaremos algún mercado local en ruta.

Hotel.

 

 Día 13.- Tomamos el vuelo de regreso a Madrid.

FIN DEL VIAJE.

 

 

Precio desde 2.690 €.

 

ALOJAMIENTOS:

Acampada Salvaje

Acampada Salvaje

Masindi Hotel

Masindi Hotel

Paraa Safari Lodge

Paraa Safari Lodge

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros: